Patricia Kuhl: La genialidad lingüística de los bebés

¿Por qué un adulto no aprende un idioma secundario con la misma facilidad que un niño?

¿Cuál es la mejor edad para empezar a aprender idiomas?

¿Qué beneficios puede tener exponer un niño de edad pre-infantil a otros idiomas?

¿Puede un bebé de 6 meses distinguir entre su idioma natal y uno extranjero?

¿Tiene los mismos resultados para un niño aprender un idioma con una persona nativa que usando solamente recursos de video y audio?

Si alguna vez se ha hecho alguna de estas preguntas puede saber que las mismas cuestiones también les intrigan a las mentes más formadas en el estudio de la lingüística. Todos los años en esta época de principio de curso recibimos preguntas sobre la edad más efectiva para apuntar los niños a clases de inglés.  Y ¡ qué mejor lugar para buscar respuestas que de los investigadores más avanzados en este campo de la lingüística infantil!  Dra. Patricia Kuhl es co-directora del instituto del aprendizaje y las ciencias del cerebro (Institute for Learning and Brain Sciences), de la universidad de Washington, y lleva años investigando estas cuestiones.

En el 2010 Dra. Patricia Kuhl dio una charla con el titulo ‘La genialidad lingüística de los bebés’, explicando sus investigaciones como parte de una conferencia TED. Esta presentación puede resultar intrigante a cualquier persona que se ha preguntado como sería posible saber el funcionamiento de la mente infantil y su proceso de adquisición de idiomas.

PatriciaKuhl

La doctora nos da unas repuestas sorprendentes, explicando que con el uso de las herramientas modernas de la neurociencia han podido demostrar que a partir de los 6 meses y hasta los 7 años, los niños están en la mejor época para activar la parte lingüística del cerebro y asimilar idiomas adicionales. Que desde esta edad tan temprana ya empiezan a notar diferencias fonéticas entre idiomas y que en los primeros años su aprendizaje es absolutamente social, ignorando cualquier medio que no sea una persona hablándole directamente.

This slideshow requires JavaScript.

Personalmente, como educador, me impresiona la capacidad que tiene la mente infantil para distinguir y asimilar idiomas. En Kinetic Academy creemos en la importancia de hacer que el aprendizaje de segundos idiomas sea estimulante desde una edad temprana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s